Cielo Abierto

El 19 de abril de 2006, aniversario de Famatina (La Rioja - Argentina), una población de 7 mil habitantes ubicada al pie del cordón que lleva el mismo nombre, el entonces gobernador Ángel Eduardo Maza anunció con bombos y platillos el desembarco de la minería a cielo abierto en la zona. Los pobladores estaban alertados por la presencia de extrañas camionetas en el lugar. Desconfiados, comenzaron a reunirse en asambleas, pequeñas primero y multitudinarias después, para averiguar de qué se trataba el flamante anuncio del gobernador. De meros agricultores, campesinos, maestras, comerciantes y artesanos, en pocos meses se transformaron, en “ciudadanos por la vida”, organizados en asambleas verdaderamente democráticas y populares, armando una sólida resistencia que soportó el embate de funcionarios autoritarios, masivas donaciones de la empresa -que rechazaron desde el primer momento-, represión policial y campañas de desprestigio.

La película Cielo Abierto, es una crónica de esa lucha y una pintura de un pueblo que defiende la vida y el futuro de su comunidad. Muestra las increíbles “confesiones” de un grupo de asesores del ex secretario de minería de la Nación, Angel Maza, quienes reconocen haberse “olvidado” de cuestiones claves al momento de legislar en defensa de los recursos naturales no renovables del país y la calidad de vida de su gente. Maza, tres veces gobernador de La Rioja y “autor” de las leyes mineras, se define a sí mismo en el documental como “la persona que sentó las bases de la minería en la Argentina”. Menem, Maza y el soprendente subsecretario de Minería de la Provincia Abel Nonino, quien es simultáneamente ¡Director de Medio Ambiente!

El documental muestra también la feróz lucha por el poder en La Rioja entre el gobernador Maza y el vicegobernador Luis Beder Herrera, con la minería como eje de la batalla por el poder.

No hay comentarios.: