Tinogasta, documental y marcha

TINOGASTA (Catamarca), 15 de enero de 2008. El Club Juventud, frente a la plaza principal de Tinogasta, fue el lugar del esperado estreno de Cielo Abierto. Varias personas integrantes de vecinos autoconvocados de Tinogasta la habían visto en La Rioja y en Catamarca y habían estado también en Famatina el pasado 8 de enero. Por eso, estaban ansiosos de que Tinogasta viera el documental que cuenta la lucha de sus hermanos riojanos. Desde La Rioja llegaron pobladores de Famatina y Chilecito (cerca de 25 personas) que con pancartas y los famosos paraguas que llevaban impresos el lugar y la hora de la proyección del film, invitaban a la gente a concurrir a la proyección, por las calles céntricas de Tinogasta.

Cerca de trescientas personas presenciaron el estreno de Cielo Abierto en el Club Juventud. Al finalizar (cerca de la una de la mañana), se llevó a cabo una marcha alrededor de la plaza para protestar contra la explotación minera de las minas de uranio que se pretende realizar en esa localidad. También marcharon pobladores de Fiambalá, que habían llegado para presenciar el estreno.

Por la tarde, los vecinos autoconvocados visitaron junto a los realizadores de Cielo Abierto Las Higuerillas, el lugar situado a sólo 7 kilómetros de Tinogasta donde ya trabaja una empresa minera para extraer uranio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Silvio de Tinogasta y tuve la oportunidad de ver el documental; la verdad que es muy bueno, realmente me sorprendió la calidad con la que esta realizado. Felicito a Carlos Ruiz por el Documental

Anónimo dijo...

Anoche, 17 de diciembre vi el documental sobre la mina a cielo abierto. Me diò verguenza, saber que soy canadiense, y que gente de "ese" paìs llevara a cabo este proyecto. Porque en momentos como èste, me siento tan argentino, que repudio tamaña destrucciòn del ambiente, del patrimonio nuestro, y de nuestra gente y su cultura. La falta total de respeto a los que vivimos y hacemos este nuestro paìs. Por ello digo "NO" a que continuen!! Paren yà!!