"Cielo Abierto" en ciclo de Amnistía Internacional




“Cielo Abierto” formará parte de “Extracción de Derechos”, un ciclo de cine sobre derechos humanos e industrias extractivas organizado por Amnistía Internacional y el Taller Ecologista.

Con el lema "Lo que las grandes empresas no quieres que sepas", el ciclo se llevará a cabo entre el 8 y el 12 de octubre de 2011 en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525 - Galerías Pacífico, Buenos Aires) . Los films de la muestra tendrán proyección simultánea en varias ciudades y países de sudamérica: en Buenos Aires y Rosario (Argentina), Lima (Perú), Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile (Chile) y Asunción (Paraguay).

En total, se proyectarán 15 obras actuales de realizadores de Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, que abordan temáticas como minería, pesca, soja, producción de celulosa y tierras.

En Buenos Aires, "Cielo Abierto" se proyectará el miércoles 12, con entrada gratuita. Habrá una charla posterior con la presencia del director y de representantes de las asambleas riojanas.

“Cielo Abierto” narra la oposición del pueblo de La Rioja a la minería a cielo abierto en el nevado del Famatina y ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

Una grave violación a los derechos humanos

Según Amnistía Internacional, el ciclo de cine sudamericano “intenta hacer visibles los impactos directos que trae aparejado el modelo de desarrollo basado en la explotación indiscriminada de los recursos naturales en la región. Tiene por objeto concientizar acerca de los efectos de las industrias extractivas en las realidades locales de cada país, y acercar al público producciones cinematográficas de calidad con testimonios sobre estas problemáticas, que no suelen tener circulación a través de los circuitos comerciales tradicionales”.

El trabajo de las industrias extractivas se traduce en casos de abuso, despojo, degradación de la vida de las comunidades del país y de la región. Amnistía Internacional entiende esta situación como una grave violación a los derechos humanos. Por ello, y para poder contribuir a establecer una mirada regional sobre la temática, en los países se proyectarán un conjunto de quince obras actuales de realizadores de Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay sobre Minería, Pesca, Soja, Producción de Celulosa y Tierras.

Durante el fin de semana, y hasta el miércoles 12 de octubre, se estarán presentando más de diez films entremezclados con charlas debates que tendrán la presencia de algunos directores y especialistas en el tema. Se proyectarán “Vienen por el oro. Vienen por todo” (Argentina), “Operación Diablo” (Perú), “Tambogrande” (Perú), “Tierra Arrasada” (Paraguay), “Con la soja al cuello I y II “ (Uruguay), “Cazador de agua” (Chile), “Gurises al abordaje” (Argentina), “Salmonopoly” (Chile), “Por la tierra” (Uruguay), “Chao pescado” (Chile), “Invasión Silenciosa” (Paraguay), “La soberbia. Ese mar: latifundio marino” (Chile) y “Cielo Abierto” (Argentina).

No hay comentarios.: