El día que Pino le entregó a Mirtha una copia de Cielo Abierto



Fue el viernes 19 de junio de 2009. Pino Solanas, junto a otros invitados conversaban de todos los temas de la política nacional y salió el tema de la minería. Por entonces, el tema no estaba instalado en la opinión pública y poca gente estaba enterada de esta problemática. Pino le explicó de qué se trababa a una Mirtha que contrarrestaba citando el discurso de los Gioja y de las "bondades" de la minería en San Juan. Entonces Pino, sacó de su bolsillo una copia de "Cielo Abierto" y se la entregó a la Diva para que la vea. "Es una película de un joven director riojano, Carlos Ruiz", le dijo. Nunca supimos si la vió. Seguramente no, pero mucha gente emepezó a buscar ese documental. Yo no sabía nada de que Pino iba a hacer eso. Parece que nadie lo sabía, porque minutos después de que Pino le entregara en cámara el DVD, un productor que trabajó con Pino en su película "Tierra Sublevada", me llamó por teléfono y me preguntó: ¿"Viste lo que hizo Pino?". Yo no lo podía creer. Sentí un gran agradecimiento hacia Pino.

Buscando en You tube, encontramos que una persona (¿Una fanática de Pino? miren como puso las peliculas frente al televisor)había subido ese momento a la web de videos. Pero luego lo borró. Y sólo nos quedó la captura de pantalla de ese momento.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"Que el Pino no te tape el bosque" (La política no ganó un dirigente, el cine perdió un director)
Pino Solanas se pone del lado de la “ética” y pide por la nacionalización del petróleo, olvidando que el año pasado fue cómplice de la sociedad rural en el conflicto agrario. Contradicciones de centroizquierda.

Pino siempre que hizo política terminó “abandonando” y dejando su barco naufragando en medio del océano. Recordemos cuando se escapó después de poner el huevo de la serpiente de la centroizquierda que luego forma la Alianza con De la Rua.

Pino tarde o temprano se quiebra y se pone a hacer cine, y luego se aburre y vuelve a la política, como Zamora con los libros, ambos representan un desprecio gigante por la militancia y la construcción política.

De vez en cuando Pino se engancha, le agarra una ráfaga de inspiración para ser funcional a la derecha. No entiende lo que pasa en la ciudad de la furia.

Cuando la necesidad de unir al campo popular es urgente para ganarle al macrismo, Solanas se esfuerza en dividir los votos progresistas, haciendo foco en lo que según el, no hizo el kirchnerismo.

Sectores como el de Pino Solanas juegan para los grupos económicos concentrados.
Pino se convirtió en pocos días en la estrella de TN y América 24. Es el nuevo candidato que los medios de comunicación miman para instalar.

Esta ecuación no es en vano, y ensucia al gran cineasta: esta en juego la ley de medios audiovisuales. Pino, siendo tan inteligente, parece no darse por aludido que los multimedios lo están usando para desgastar al gobierno nacional. Primero lo usó la SociedadR, ahora lo usan para parar la ley de medios…
Pino no encuentra el consenso moral de dignidad que tenia con sus películas. La política no ganó un dirigente, el cine perdió un director.

Carlos Ruiz dijo...

¿Quién sos? ¿Por qué el anonimato?

lucas dijo...

Grande pino..
Como te pueden decir funcional a la derecha con todas las ideas que tenes??
Denunciando a la barrick , repsol etc.
No podemos ser complices de un gobierno neoliberal que continua la politica Psudomenemista.
Y la juegas de zurdos... que canallada!

Diego dijo...

Estimados colegas y compañeros: Soy periodista y en lo personal estoy interesado por el tema. Quisiera saber donde poder conseguir el documental de carlos Ruiz. Les dejo mi correo: copeted@argentina.com
Diego Ruiz

nataly dijo...

Por Favor pueden dejar el documental de carlos Ruiz..!!

Rafael Garbero dijo...

Hola soy de Tucumán y estoy muy interesado en conseguir este vídeo documental..., aquí nos preocupa y mucho el tema de Mina Alumbrera, formo parte de la Asamblea Socio Ambiental del Noa y realizamos cada tanto muestras de audiovisuales para que la gente se informe..., estaría genial compartir este trabajo con la gente..., cualquier cosa este es mi contacto..., saludos...

Lu Lemos dijo...

A mi también me gustaría conseguir el documental. Si alguien me puede dar algun tipo de información de donde conseguirlo, estaría muy agradecida.
Un saludo

Tamara Carrizo dijo...

Calos, entre medio de recolectar información para un trabajo de la Facultad y comentar en tu blog, escucho tu documental. Escucho después de haberlo visto ya hace un año atrás. Soy de Chilecito y estudio en Córdoba. Me alegra y me genera una gran nostalgia que llega a las lágrimas (sentimientos encontrados si los habrá) volver a enfrentarme con la realidad que perfectamente recolectaste en este trabajo. Las maravillas de la internet hacen posible que te lleguen mis felicitaciones después de un gran tiempo de "parir" Cielo Abierto. Gracias por contribuir a la lucha de mi pueblo!